Texto

Polen de flores: concentrado energético y vitamínico natural

En este artículo explicamos qué es el polen de flores, su composición, modo de producción y propiedades medicinales básicas. En otros artículos complementarios, que puede encontrar en el área de usuarios se muestran los tipos de tratamientos en que ha sido utilizado con éxito y modos prácticos de utilizar el polen de flores.

¿Qué es el polen de flores?

Polen es el nombre colectivo de las microsporas (granos de polen) producido por los órganos masculinos de las plantas con semilla. Sin polen no habría semilla que prosperara convirtiéndose en planta, ni planta que no pereciese, ni árbol que diese fruto y por tanto tampoco habría vida animal, que finalmente se sustenta en la vegetal. Es el polen el que renueva el milagro de la vida.

 

La abeja recolecta los granos de la antena de la flor humedeciéndolo con saliva y néctar, dándole forma de pequeñas bolas de 6 a 8 mg. hasta llenar las bolsas de sus patas donde los lleva a la colmena y los almacenan como excelente alimento para las abejas obreras. Cada viaje transporta unos 20 mg. con unos cuatro millones de granos de polen.

Mediante estos viajes de flor en flor las abejas contribuyen, indirecta y desinteresadamente, a la polinización de muchas especies vegetales. La polinización es la función que las plantas realizan para reproducirse. Su misión es la de generar nuevos frutos y semillas y por ello ahí radican las extraordinarias virtudes nutrientes y terapéuticas de este fino polvillo compuesto por  multitud de corpúsculos microscópicos como uno de los energizantes más activos conocidos, utilizado no sólo como alimento, sino también como agente terapéutico.

Los granos de polen son sólo visibles con ayuda del microscopio, con facetas que los asemejan a piedras preciosas, de textura variable de tipo madroño, erizo de mar o papel rizado, con configuración esférica o ahusada, pero también con forma de poliedros regulares: cubos, tetraedros, dodecaedros. Los granos que alcanzan mayor tamaño, como los del polen de la calabaza, tienen apenas dos diezmilímetros y medio de grosor; los de nomeolvides son cien veces menores. Una flor de manzano, encierra más de 100.000 granos de polen; un amento de haya blanca, 1,2 millones; un amento de avellano, 4 millones; un amento de abedul, 6 millones; las flores masculinas de la mazorca del maíz, 50 millones de granos de polen.

Cuando lo adquirimos se presenta como un fino polvillo seco de color variado, aunque predomina el amarillo o marrón claro. El polen amarillo (con algún grano negro) es polen mono-floral de jara y procede de los montes de Salamanca y Extremadura, principales productores de polen de España. En el polen recogido en la cornisa cantábrica varían los colores de crema del eucalipto, amarillo del castaño, gris de la zarzamora a los verdosos de los frutales. El sabor del polen también varia debido al corto período floral de cada especie y a la enorme variedad de plantas de las se que puede obtener, pero esto nada afecta a sus propiedades.

Composición e información nutricional

Como otros muchos alimentos, el polen contiene agua, aminoácidos, proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas, enzimas y otros micronutrientes. La composición del polen varia según las especies de plantas recolectadas por las abejas. En cualquier caso, destaca su alto contenido en proteínas, vitaminas y hormonas que favorecen el crecimiento. Cada grano de polen es un complejo concentrado de sustancias nutritivas con enormes propiedades curativas gracias a sus componentes. Los componentes eficientes del polen, es decir, los que determinan su actividad biológica (de gran interés en medicina) son ácidos nucléicos,  vitaminas A, C, E y B, magnesio, calcio, enzimas y sustancias bio-activas. El polen una vez recolectado es deshidratado para su distribución para evitar que  enmohezca y fermente.

Ningún alimento animal o vegetal tiene tanta concentración de vitaminas como el polen. Es particularmente rico en caroteno, también muy rico en rutina o vitamina P, que fortalece y agranda los capilares, venas y arterias, y revierte su endurecimiento. Ayuda al sistema circulatorio en general y, por consiguiente, es muy importante para el sistema cardiovascular, especialmente a partir de los 40 años. Estos son contenidos en miligramos habituales de algunas vitaminas en el polen:

  • Tiamina (vitamina B1): 9.20
  • Riboflavina (vitamina B2): 18.50
  • Piridoxina (vitamina B6): 5.00
  • Ácido nicotínico (vitamina PP): 200.00
  • Ácido pantoténico: 5.00
  • Vitamina C: 7 - 15.00

El polen de la acacia blanca contiene 118 mg de vitamina E por cada 100 gramos y el de la lechuguilla, 170 miligramos. El polen de valeriana griega, y del heracleum (planta umbelífera) contiene 17 miligramos de caroteno (pro-vitamina) por 100 gramos y gran cantidad de carotenoides activos de 5 - 9 mg por cada 100 g que sirven a nuestro sistema para convertir la vitamina A. El polen de lirio y el de acacia blanca sobrepasan en 20 veces el proporcionado por las zanahorias, considerada como la fuente principal para la obtención de vitamina A. Lo importante no es solamente esta gran cantidad, sino también la simplicidad de la extracción directa de la provitamina A de los granos de polen, sin necesidad de ningún tratamiento particular.

El polen tiene tanta o más vitamina B1 (tiamina) que el extracto de levadura o el germen de trigo; tiene más vitamina B2 (riboflavina) que los huevos y la leche, y algunos tipos de polen tienen más contenido que la levadura de cerveza (muy rica en esta vitamina) o la carne de ternera; su contenido en vitamina C es similar a las espinacas, el tomate o los plátanos; y en algunos tipos de polen el contenido en vitamina E es similar al del germen de trigo, los cacahuetes o el aceite de oliva. El polen de manzano contiene 1 miligramo de vitamina B1, por 100 gramos; el de angélica, 1,2; el de acacia blanca, 1,5. Este último contiene igual cantidad de vitamina B2; el de manzano, 1,8; el de angélica, 2,1. También presenta más de 8 flavonoides, así como reguladores del crecimiento, tales como auxinas, brasitas, giberelinas, kininas y, además, inhibidores del crecimiento.

A su vez el polen reúne todos los aminoácidos esenciales para el organismo, incluso aquellos no sintetizables por el organismo y que habitualmente sólo se encuentran en alimentos de origen animal. Es difícil encontrar un alimento que iguale al polen por su variedad de aminoácidos imprescindibles para el correcto funcionamiento de organismos humano. A igual peso, contiene 5 veces más isoleucina, leucina, lisina, metionina y treonina y 6 veces más fenilamina y triptófano que la carne de vaca, y 3 veces más que el queso. Algunos porcentajes medios de aminoácidos esenciales contenidos en el polen son:

  • Ácido aspártico: 12.57
  • Ácido glutámico: 12.18
  • Leucina: 9.06
  • Lisina: 7.70
  • Isoleucina: 7.00
  • Valina: 6.91
  • Prolina: 6.21
  • Fenilalanina: 5.94
  • Alanina: 5.38
  • Arginina: 5.35
  • Serina: 4.95
  • Glicina: 4.81
  • Tirosina: 3.69
  • Metilonina: 1.17
  • Hidroxiprolina: menos de 1.00
  • Cistina: menos de 1.00

Los ácidos orgánicos que incluye son: p-hidroxibenzoico, cunárico, vainillico, protocatéquico, gálico, y ferúlico. Contiene lípidos polares, monoglicéricos, diglicéricos, triglicéridos, ácidos grasos libres (palmítico, esteárico, oleico, linoleico, linolenico), hidrocarburos y alcoholes asociados, esteroles,terpenos y ácidos nucleicos. Las encimas contenidas en el polen son: 24 oxidoreductasas, 21 transferasas, 33 hidrolasas, 11 liasas, 5 isomerasas, 3 ligasas y otras.

Respecto al contenido en oligoelementos minerales los porcentajes medios son los siguientes:

  • Potasio: 0.3-1.2
  • Sodio: 0.1-0.2
  • Calcio: 0.3-1.2
  • Magnesio: 0.1-0.4
  • Fósforo: 0.3-0.8
  • Azufre: 0.2-0.4
  • Agua: 6-17

En el pan de abejas que es el polen pastoso almacenado en los panales, se ha encontrado también tugsteno, oro, iridio, paladio y platino. 100 g de polen tienen tanto fósforo como la carne de ternera o algunas verduras, y más que la leche entera; tienen más magnesio que las carnes, los pescados y la mayor parte de las verduras (aunque queda lejos del salvado de trigo o las almendras, especialmente ricos en este mineral); algunos pólenes tienen tanto hierro como las espinacas, la carne o la yema de huevo y más que el pescado; y tanto zinc como las avellanas, el queso Emmental o la harina de soja (considerados ricos en este elemento).

Por último, el polen gracias a su alto porcentaje en hidratos de carbono es un complemento alimenticio ideal en periodos de escasa energía. Los carbohidratos del polen (13-37%) incluyen 00.04 - 8.00 % de azúcares reductores, 0.1 - 19.00 % de azúcares no reductores y 0.0 - 22.00 % de almidón. Los azúcares simples comprenden fructosa, glucosa y sacarosa. Los compuestos relacionados encontrados en el polen son: callosa, pectina, y otros polisacáridos, celulosa, esperopolanina y liginina.

Producción  y recolección

Para la recolección de polen se sitúa en la entrada de la colmena un dispositivo denominado "caza-polen" compuesto por una plancha de metal o plástico con taladros de 4.5mm que al ser atravesados por las abejas hacen que parte del polen roce con los bordes de las perforaciones ocasionando su caída a un cajón situado debajo. Para ello, se seleccionan colmenas fuertes y durante un periodo de tiempo de solo 10-15 días para que la producción de la colonia no se vea afectada.

Para evitar la descomposición del polen, se recoge a diario y se deseca posteriormente con aire caliente a 40-50 ºC para evitar que fermente, sin exponerlo al sol. De este modo, se reduce su contenido en humedad hasta un 4-8 %. Finalmente se empaqueta al vacío y se conserva a una temperatura entre 2 y 6ºC. La producción media de 4-5 kg/colmena y año aunque esta cifra es muy variable ya que no conviene explotar a las abejas en exceso.

La recogida de polen es uno de los factores que delatan la especificidad polinizadora de la abeja melífera ya que en el polen de dos colmenas contiguas predominan  pólenes de especies vegetales distintas. Así mientras en una colonia predomina el color verde del manzano en otra puede serlo el amarillo del diente de león.

Repetidamente se ha intentado reemplazar el polen en la alimentación de las propias abejas por harina de trigo, centeno, maíz, avena o guisante, pero siempre sin éxito. También se ha intentado alimentar a las abejas en invernaderos con jarabe de azúcar adicionando distintos ingredientes. La experiencia se ha cuantificado según los ingredientes añadidos a esta alimentación y el número de larvas que criaban por día. Así, alimentándolas con polen y miel, llegan a criar 175 larvas por día, pero sustituyendo el polen por levadura seca, el número de larvas es sólo 84; con crema de leche, 30; con leche entera, 27; con yema de huevo, 17; con huevo entero, 16; con clara de huevo, 2; con harina de cereal, ninguna. Entre las familias de abejas, las más vigorosas son las que desde la primavera han podido hacer más abundantes provisiones de polen.

Propiedades básicas del polen de flores

El académico soviético Tsitsine relata: «Yo había observado que entre las personas que alcanzaban a sobrepasar los 100 años, más de la mitad eran apicultores o trabajaban en los productos de la colmena. ¿Cómo explicar esta coincidencia? Esta profesión, por su propia naturaleza, ¿no podía jugar un papel determinante?». Asimismo observó que los apicultores consumían casi siempre miel no filtrada, que contiene un cierto residuo de polen. Finalmente, comprobó que era el polen, precisamente, el que favorecía su metabolismo y ejercía una feliz influencia terapéutica sobre todo su organismo, llegando a la conclusión de que el consumo regular de polen alarga la duración de la vida humana.

El polen se considera uno de los complementos alimenticios de más rápido efecto sobre el organismo humano, cuyas propiedades vigorizantes se deben a una intensa acción estimulante, que los consumidores regulares no dudan en definir como extraordinaria. Al cabo de tres o cuatro días de tomar polen, con frecuencia se experimenta una sensación de bienestar y un sentimiento de euforia, de fuerza y potencia que causa sorpresa. Las facultades intelectuales parecen rejuvenecer, el apetito aumenta, y crece la resistencia a la fatiga. El consumo de polen estimula todas las funciones del cuerpo, especialmente las digestivas e intestinales.

  • Es un eficaz remedio contra la anemia; incrementa la tasa de hemoglobina y el número de hematíes en la sangre. Puede llegar a aumentar un 25 % los glóbulos rojos y la hemoglobina en un 15 %.
  • Baja la tensión arterial de hipertensos y personas propensas a hemorragias, varices, almorranas, etc.
  • Los que padecen asma bronquial, eczemas y reumatismo
  • Ayuda a regular los niveles de glucosa en la diabetes.
  • La vitamina A y el Zinc que posee el polen mejora la vista, el cansancio ocular y otros trastornos visuales.
  • Los ulcerosos, para cicatrizar sus lesiones.
  • Favorece la síntesis proteica; mejora la calidad de los tejidos en cicatrices y, en general, acelera la reparación de tejidos.
  • Excelente normalizador intestinal, de la enteritis y colibacilosis. Los estreñidos y los que padecen enteritis rebeldes (diarreas), para normalizar sus funciones; como efectos de esta regulación se produce la mejora general del cutis.
  • Regula el funcionamiento del hígado; este efecto se debe a su elevado contenido en metionina, que incrementa la concentración de trigliceridos.
  • Previene y mejora los problemas de próstata por su gran riqueza en Zinc, impotencia, astenia sexual. Ayuda a solucionar problemas de impotencia y disfunción eréctil.
  • Mejora la fertilidad y se recomienda a hombres y mujeres con dificultades para tener hijos.
  • Las personas de edad avanzada para lograr una sensación de rejuvenecimiento
  • Las mujeres embarazadas y, en particular, las lactantes por su gran poder re-mineralizador.
  • Las personas demasiado delgadas, para recuperar su peso.
  • La vitamina B contenida en el polen de abejas mejora la depresión, estados nerviosos, de ansiedad, irritabilidad, pequeños desequilibrios psíquicos y estrés proporcionando sensación de bienestar.
  • Las que desempeñan trabajos intelectuales, para conseguir mayor capacidad, facilidad de asimilación y desarrollo de las ideas. Refuerza la memoria.
  • Los niños, para favorecer su crecimiento y su desarrollo físico y mental.
  • Energizante natural, debido a sus hidratos de carbono el polen es un excelente complemento nutricional para deportistas y personas que realizan gran esfuerzo físico.
  • Estimula el apetito y da mayor resistencia a la fatiga.
  • Mejora, afina y suaviza la piel, es un excelente tratamiento para rejuvenecimiento, tanto ingerido como utilizado en cremas y cosméticos.
  • Retrasa y detiene la caida del cabello ya que contiene cistina, un ácido aminado azufrado que aumenta el sistema piloso.

Mejora la salud de los 9 sistemas del organismo (estructural, digestivo, circulatorio, respiratorio, urinario, glandular, nervioso, epitelial, linfático). Actúa levantando las defensas. Optimiza  el anabolismo y catabolismo de todo el cuerpo (asimilación y desasimilación). Es inmunológico. Mejora el rendimiento intelectual y fisco.

En nuestra tienda en línea puede adquirir polen de flores en tres tamaños diferentes, envasado en bolsa al vacío o en tarro de cristal. Nuestro servicio de entrega a domicilio a través de SEUR le permitirá disfrutar del producto en 2 días laborables, aproximadamente, tras su compra.

Si desea saber más sobre el polen de flores y su modo práctico de uso, puede encontrarlos a través del menú en el área de usuarios o registrarse aquí para acceder

 

La mejor MIEL de España... ¡Y del mundo! En 24 HORAS en su casa.

Entrar

Encuesta

¿Qué tamaño de envase le resulta mas útil?

Sitio seleccionado por
el Directorio Flesko
Noticias y Ofertas
* indica obligatorio
acheter orlistat online achat clomid en france finasteride 1mg prix vardenafil sur le comptoir acheter dutasteride online http://www.sust.edu/department/sta/wp-co... http://www.sust.edu/department/sta/wp-co... http://www.sust.edu/department/sta/wp-co... http://www.sust.edu/department/sta/wp-co... ou acheter priligy sans ordonance viagra kaufen in berlin http://lafilm.edu/sites/default/files/st... http://lafilm.edu/sites/default/files/st... viagra online senza ricetta günstig kamagra kaufen http://lafilm.edu/sites/default/files/st... cialis générique 5mg viagra bestellen nederland vardenafil preis vente viagra libre http://plants.ifas.ufl.edu/manage/sites/... clomid and twins http://plants.ifas.ufl.edu/manage/sites/... legal issues for amoxicillin aldactone bodybuilding http://plants.ifas.ufl.edu/manage/sites/... cialis dosage where can i buy zithromax to cure chlamydia online http://plants.ifas.ufl.edu/manage/sites/... fast priligy shipment
nexium compra online venta disulfiram genérico http://www.ati.es/?Nty=1&Ntt=454239&Ntx=...
http://www.smwc.edu/?itemid=454322&serie... http://www.smwc.edu/?itemid=618244&serie... dapoxetine barato
cialis 20mg belgique comprar viagra online kamagra apoteket
  • cialis farmacia on line viagra dyrt cialis comparatif prix